Dirección de Catastro

Funciones

  • Elaborar procedimientos y mecanismos de registro, control, verificación y mantenimiento de la información de propiedades y propietarios en el municipio.
  • Elaborar y definir los modelos de avalúo según las características de las zonas y áreas definidas en el plano de zonificación, las características particulares de las propiedades y los servicios públicos que disponen.
  • La dirección de catastro es el ente responsable de planificar, dirigir y ejecutar, todas las actividades relacionadas con la formación actualización y conservación del catastro económico, físico y jurídico en el ámbito territorial del Municipio, implementando un sistema de información moderno y confiable que permita almacenar y acceder de manera eficiente a la información catastral que los usuarios requieran en base a las disposiciones contempladas en la Ley de Catastro Nacional.
  • Asignar código catastral y/o certificado de empadronamiento a los inmuebles.
  • Procesar las solicitudes sobre plano de ubicación.
  • Procesar las solicitudes sobre plano de zona de seguridad.
  • Procesar las solicitudes sobre constancia de difícil acceso.
  • Procesar las solicitudes constancia de Código Catastral.
  • Procesar las solicitudes sobre el cuidado y mantenimiento de áreas verdes públicas municipales.
  • Realizar levantamientos que permitan la verificación de áreas, linderos y condiciones topográficas.
  • Realizar la conformación parcelaria.
  • Actualizar toda la base cartográfica del municipio.
  • Realizar la tradición legal a la documentación de propiedad ante los registros subalternos correspondientes
  • Redactar informes y estudios jurídicos relacionados con la titularidad de los inmuebles
  • Dar respuesta a los distintos recursos administrativos interpuestos por los contribuyentes.
  • Llevar registro de los bienes inmuebles municipales.
  • Procesar la solicitud sobre cédula o ficha catastral (inscripción de cuenta inicial del inmueble, cambio de firma de propietario, actualización del impuesto, corrección de datos, desglose, etc.).
  • Calcular el aforo que corresponda para la liquidación del impuesto inmobiliario.
  • Realizar avalúos masivos que permitan obtener la información necesaria para la estimación del valor del inmueble con fines de la determinación del impuesto inmobiliario.

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